Seminario temático de grado para la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. Se dicta el segundo cuatrimestre en formato virtual, todos los miércoles de 18 a 22, a partir del 13/8.
Equipo docente: Esteban Campos (UBA-CONICET-Instituto Ravignani), Federico Cormick (UNM-CONICET-Instituto Ravignani), Luciano Alderete (FFyL-UBA)
Inscripciones del 4/8 al 8/8.
Información sobre inscripciones en: https://academica.filo.uba.ar/ inscripciones-cursos- regulares-de-materias- seminarios-e-idiomas
Programa del seminario: https://historia. filo.uba.ar/novedades/2%C2%BA- cuatrimestre-2025-programas-y- horarios-de-materias-y- seminarios
El programa invita a recorrer algunos de los principales núcleos problemáticos de la Historia y la memoria del pasado reciente argentino, a partir de tres ejes: 1) La represión estatal y la violencia paraestatal; 2) La emergencia de la lucha armada, el auge y la caída de las organizaciones guerrilleras; 3) El negacionismo de los crímenes de la última dictadura militar en el presente. Se plantea un recorte concentrado en el estudio de temáticas acotadas, la apropiación crítica de conceptos para el análisis histórico, y la reflexión sobre la construcción del sentido común de las mayorías sobre los años setenta a partir de las disputas sobre el pasado reciente en la opinión pública.
Se propone discutir en primer lugar categorías como historia reciente, historia de masas, genocidio, terrorismo de Estado, violencia política y guerrilla, guerra contrainsurgente, memoria, crímenes de lesa humanidad, negacionismo, revisionismo y afirmacionismo, dispuestos como una caja de herramientas para analizar las temáticas y problemas historiográficos que surgen de los tres ejes vertebradores del curso. El propósito didáctico del seminario es promover el uso reflexivo de conceptos útiles para analizar la Historia argentina reciente, y llamar la atención sobre el impacto de las controversias públicas -como la polémica por el número de desaparecidos, o la equiparación entre guerrilla y terrorismo- en los modos de acercarse a un pasado convertido en objeto de disputa por las instituciones estatales, los grandes medios de comunicación, la industria editorial, la historiografía académica y las redes sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario